Acércate a tus colaboradores
En casi todos los aspectos de la vida (tanto profesional como personal), la comunicación efectiva es crucial para el éxito y la felicidad.
Las relaciones no pueden prosperar sin una comunicación abierta, y lo mismo ocurre con las empresas, tanto grandes como pequeñas.
La calidad de la comunicación interna de una empresa suele decir mucho sobre la propia empresa. Cuando la comunicación deficiente no se controla, las personas pierden información importante, los proyectos no culminan y el compromiso se retrasa.
Afortunadamente, hay muchas maneras de mejorar la comunicación en el lugar de trabajo, muchas de las cuales se pueden lograr a través de una plataforma de comunicación colaborativa o red social empresarial, también conocidas como Intranet Corporativas.
Comunícate de manera regular con tus colaboradores
Planifica reuniones en persona o virtual cada cierto tiempo para discutir sobre las proyecciones de la organización, avances, novedades, o para realizar comentarios sobre liderazgo y sugerencias para el futuro. Las personas quieren compartir sus pensamientos y opiniones, les gusta sentirse escuchadas. Cuando se habilitan estos espacios mejorará el ambiente laboral.
Implementa un software de intranet.
El software de intranet es una solución de comunicación e interacción que indudablemente aporta a los objetivos, cultura y ambiente laboral. Es una sólida e intuitiva plataforma digital que contiene herramientas de colaboración fáciles de usar que permite a tus colaboradores conectarse y compartir ideas.
Gestiona el conocimiento
La comunicación no es sólo el intercambio verbal de información entre personas. También es información. No importa el trabajo, pero la gestión de documentos y el intercambio de conocimientos son vitales para las tareas diarias y tus colaboradores necesitan encontrar archivos, hojas de cálculo y respuestas fácilmente para su labor diaria.
Aprovecha las redes sociales.
Las redes sociales son una poderosa ayuda para que las empresas se comuniquen con clientes y prospectos. También mejora la colaboración interna. Anima a tus colaboradores a que den “me gusta”, comenten y compartan publicaciones sobre la organización. Esto genera conversaciones, los educa sobre algo que no sabían y eleva el sentido de pertenencia.
Envía un boletín interno.
Un boletín interno es un método excelente para compartir noticias y comunicaciones de la empresa. Algunas empresas tienen como práctica compartir cada semana este tipo de recurso a sus colaboradores obteniendo muy buenos resultados, sin embargo, la frecuencia es relativa y puedes experimentar para definir qué va mejorar, evitando sobrecargar el correo electrónico.
Reconoce el trabajo de tus colaboradores ‘ Extra milla’
Cuando se establecen expectativas, y se definen metas claras las personas pueden cumplir. Reconoce los esfuerzos de tus colaboradores cuando van más allá en una tarea o sobresalen en un proyecto. A las personas nos gusta recibir reconocimiento, especialmente cuando es por la realización de un trabajo que ha requerido un esfuerzo adicional.
Celebra cumpleaños y aniversarios.
La clave para lograr y mantener un óptimo ambiente laboral es tratar a los colaboradores como personas. Anunciar cumpleaños o aniversarios de trabajo son pequeños gestos que construyen una comunidad orientada a las personas y hacen que se sientan valoradas y apreciadas. Publica un pequeño anuncio en la página de inicio de tu intranet u organiza actividades para el reconocimiento.